EL SECTOR DE LA FABRICACIÓN DE PUERTAS DE MADERA

 

Puertas de madera: paradigma de la dependencia de la construcción

Quizá la industria de fabricación de puertas de madera sea el exponente o paradigma más claro de la burbuja inmobiliaria y del colapso de la actividad de la construcción en España.

Creció a un ritmo frenético, que se ha demostrado insostenible, durante los años del auge de la actividad de la construcción y en concreto de la construcción de vivienda nueva. Este sector, seguramente el más expuesto a la construcción, ha sufrido una auténtica debacle con el fin de la burbuja inmobiliaria. En efecto, su caída (en valor) ha sido de un 400 por cien, en los últimos seis años.

Según desvela el estudio de mercado de Aeim, esta debacle se ha debido, además del derrumbamiento de la vivienda nueva, en muchas ocasiones a una incorrecta gestión, acompañada de fuertes inversiones durante la caída de la actividad y a un alto endeudamiento.

Además, durante casi veinte años los precios de las puertas se han mantenido estancados, produciéndose una absurda competencia con las políticas de precios entre los propios fabricantes.

Si hay un sector de la industria de la madera que precisa con urgencia abrirse a los mercados exteriores, ese es el sector de los fabricantes de puertas de madera.

La apuesta por el diseño y la innovación también es un factor clave para la viabilidad de este sector en el futuro. En concreto las tendencias apuntan hacia la puerta plana y lacada, con base de diversos tableros, en contra de las puertas con molduras y rechapadas con chapa natural de madera.

No obstante persistirá un nicho de mercado de alto nivel que demanda puertas de madera maciza, ya sea para viviendas unifamiliares o para la rehabilitación y reformas.

Aeim observa que el sector español de la puerta precisa urgente y principalmente diversificación y la salida a mercados exteriores, tal como está realizando la industria del mueble.

Fuente: Estudio AEIM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *